¿Qué Es El Acufeno? | No Más Zumbidos

¿Que Es El Acufeno Y Cuales Son Sus Síntomas?

Los acufenos son ruidos que se escuchan en el oidos interior que no son producidos desde el exterior. Se pueden escuchar en ambos oidos o en uno solo.

Esos molestos sonidos, se han descrito como el correr del agua, o el sonido del vacío que se oye al poner una concha de mar en el oído, también se pueden oír como zumbidos o pitidos, o las palpitaciones del corazón.

Tipos de acufenos

  • El sonido que se escucha constantemente, mejor conocido como zumbido es el llamado el acufeno tonal.
  • Escuchar ruidos de manera intermitente al ritmo de las palpitaciones del corazón, son conocidos como los acufenos pulsátiles.
  • Existen otros tipos de acufenos que tienen diferentes formas de sonar al mismo tiempo, aparecen como zumbidos, o rugidos, siseos o pitidos. No son comunes.
  • También se pueden encontrar acufenos que son muy parecidos a las señales del código morse o a las notas musicales, no son muy comunes.
  • Muy pocas personas que padecen de los acufenos, no solo ellos pueden oír esos sonidos, además las personas a du alrededor pueden escucharlo.


Síntomas del acufeno

No solo los ruidos que se escuchan son el único síntoma que se puede padecer, existen otras señales que acompañan a esta molesta condición:

  • El mareo
  • Dolor de oidos
  • Taponamiento auditivo
  • Migrañas

¿Quienes pueden padecer del acufeno?

Esta condición puede padecerla cualquier persona. Sin embargo es más común ver que la padezcan personas de mayor edad. La población que son más tendientes a que sus arterias se endurezcan y taponen tienen altas probabilidades de que padezcan de acufenos. También las personas que trabajen en áreas con altos ruidos en el ambiente están en un alto riesgo de contraer acufenos. Aunque la realidad es que existen muchas causas para contraer esta condición.

¿Padecer de acufenos es muy grave?

Esta condición de poseer acufenos no es grave, sin embargo en algunas ocasiones se acompaña de la perdida de la audición. Las personas que lo padecen generalmente se preocupan por si llegaran a perder la audición, pero la realidad es que los acufenos no causan la sordera.


Los temores de las personas crecen por la misma desinformación que hay en las calles acerca de esta condición tan común y molesta. Muchas que poseen esta condición temen tener un tumor en el cerebro o que padecen de alguna enfermedad mental. Estas condiciones subyacentes no son muy comunes y muy escasa vez se encuentran en los pacientes con acufenos.

Otra creencia popular es que la depresión se encuentra asociada con los acufenos, es decir que la depresión crea los acufenos y que si se trata la depresión los acufenos desaparecen. Los expertos piensan totalmente lo contrario, el acufeno causa la depresión en algunos pacientes. Y debido a esto se necesita de un tratamiento para la depresión.

Existen tratamientos que son muy eficaces para remediar la depresión, esta el uso de medicamentos antidepresivos o terapias de charlas. Aunque existen estudios de que algunos antidepresivos empeoran los síntomas de los acufenos.

6 comentarios en “¿Que Es El Acufeno Y Cuales Son Sus Síntomas?

  1. uy si esos zumbidos son muy insoportables, hay dias que no los aguanto…me pregunto que tal es ese milagro para los acufenos? si es bueno? espero tu respuesta javier…. gracias!

    • Hola Dianis, gracias por visitar mi blog, te cuento que "Milagro Para El Acufeno" es muy bueno, yo tambien pase por lo que me comentas, esos zumbidos son muy fastidiosos y no dejan muchas veces hacer nada. Te recomiendo que ingreses a Preguntas Frecuentes donde encontraras mas informacion.
      Saludos!!! Bendiciones!!!

  2. Hola,padezco estos zumbidos y mareos,me afecta en todo sentido.Estoy con un neurologo,empeze hace poco el tratamiento.Parece que se produjo,por un pico de presion.Hay otra manera de no escucharlo?

  3. Hola mmm bueno yo padezco de vez en cuando un sonido dentro de mi cabeza q solo aparece a eso de las 5 am yy estoy conciente a la vez no puedo abrir los ojo pero el zumbido es tan fuerte q parece q no pudiera despertar me cuesta mucho abrir los ojos en ese momento pero una vez q lo ago me despierto agitada y a las vez veo color blanco y negro borrosos muy borroso en el momento q estoy dormida y aparece ese ruido y nose q es y tampoco puedo ir al doctor bueno esto me sucede de ves en cuando….

Los comentarios están cerrados.