Tratamiento De Acupuntura Para Curar Los Acufenos | No Más Zumbidos

La Acupuntura Y Los Acufenos

Los acufenos son a menudo un problema de salud muy frustrante para muchas personas. Los pacientes frecuentemente se sienten desanimados después de muchas visitas al médico y de tratamientos farmacológicos que no hacen la más mínima diferencia. Esto lleva a muchos a tratar de una manera más “diferente” este problema y llevándose consigo la sorpresa grata por los buenos resultados de combinar la acupuntura y acufenos.

La Medicina Tradicional China (MTC) comprende la terapia de acupuntura, las técnicas chinas de diagnóstico y la terapia a base de hierbas. Los practicantes de la medicina tradicional china a menudo incorporan cambios en la dieta y estilo de vida para ayudar a los pacientes a resolver muchos de sus problemas de salud. Muchos pacientes responden bien a un tratamiento que incluye una combinación de acupuntura, hierbas y cambios de estilo de vida. El acufeno es una condición.


Si bien es difícil de explicar en pocas palabras todos los matices complejos y específicos de este antiguo sistema de curación, es fácil decir que se trata de una medicina basada en el entendimiento de la fuerza vital que tenemos en nuestro cuerpo.

Esto se conoce como “qi” (se pronuncia “chi”) o energía y ayuda a alimentar las muchas funciones del cuerpo, es decir: la digestión, la respiración, reproducción, etc. Esta energía viaja a lo largo de vías en el cuerpo conocidas como meridianos. Cuando existen desequilibrios en el sistema energético, a menudo se manifiestan como síntomas de enfermedades y del dolor.

Junto con el “qi” del cuerpo, existen otros dos componentes que se deben equilibrar y que representan a nuestro bienestar. Estas son sustancias de uso y de funcionamiento del cuerpo son conocidos como el “yin” y el “yang”.


El Yin son sustancias están representados en el cuerpo por cosas como la sangre, fluidos sinoviales, mucosas; sustancias que humedecen y que lubrican el cuerpo. El Yang se refiere más a la función, es decir como la acción peristáltica, la digestión, la eliminación.

Si bien son opuestos complementarios, por su naturaleza, en gran medida dependen unos de otros para mantener una buena salud. Cuando el delicado equilibrio de estos dos componentes se altera, es cuando comenzamos a ver los síntomas.

Los acufenos son a menudo un ejemplo de un desequilibrio entre el yin y el yang. Para muchas personas, los acufenos son una expresión de una falta de armonía mucho más profunda que ha sido lenta y de gradual evolución.

Para estos pacientes, las opciones de tratamiento incluyen la acupuntura y las terapias a base de hierbas para nutrir el cuerpo en un nivel más profundo. Para otros, el acufeno puede ser un resultado de los efectos secundarios de los medicamentos o la exposición a un ruido fuerte. Estos pacientes pueden responder bien a la terapia de acupuntura.

La MCT no sólo aborda el síntoma (la cual nos referimos como la rama), pero el desequilibrio subyacente (llamado raíz). Al tratar de esta manera, somos capaces de romper el ciclo de la falta de armonía, para apoyar el cuerpo en su regreso a la salud óptima. Esto expresa la práctica de la atención sanitaria preventiva.

Uno de los patrones más comunes asociados con los acufenos trata de una “creciente yang” o aleteo ascendente de las energías de fuego en el cuerpo. Esto es a menudo junto con una “deficiencia de yin” patrón como la raíz más profunda.

El agotamiento de yin crea una situación en la cual la energía yang o el fuego son más frecuentes y el delicado equilibrio se interrumpe. La combinación del calor hacia arriba quema y la deficiencia en el aspecto de refrigeración puede ser expresada por una variedad de síntomas como zumbidos en los oídos, mareo, sequedad de ojos o ardor e irritabilidad. Este patrón se relaciona a menudo con dos sistemas específicos de energía llamados meridianos del riñón y el meridiano del hígado.


Estos nombres se refieren a las vías de energía, no a los órganos occidentales del riñón y el hígado. Los pacientes con estos desequilibrios pueden también tener otros síntomas relacionados, tales como dolor de espalda, dolor de rodilla, mala visión, dolores de cabeza, sudores nocturnos, sólo para nombrar unos pocos. Un practicante de la medicina tradicional china lograra identificar qué meridianos están involucrados y que tratamiento adaptará para restablecer el equilibrio que el cuerpo necesita recuperar para poder sanar por completo.

En la determinación de un diagnóstico MTC, todos los aspectos de salud de una persona se consideran. Un médico realizará una historia clínica completa y también utilizará los métodos de diagnóstico específicos de la medicina china para entender mejor lo que está fuera de equilibrio en el sistema y la mejor forma de abordar el tratamiento.

Esto incluye la evaluación de los pulsos del paciente y mirando a la lengua del paciente. Los impulsos que reflejan el estado actual de energía en relación con los meridianos en el cuerpo, y la lengua da la información profesional sobre el equilibrio de fluidos, la salud digestiva y el calor en el cuerpo. Toda esta información se sintetiza en un diagnóstico de la MTC y el plan de tratamiento se establece.


La terapia de acupuntura utiliza agujas muy finas y delgadas que se insertan suavemente en la piel. Las agujas son aproximadamente 10 veces más finas que una aguja hipodérmica estándar y el tratamiento es indoloro y seguro. Uno de los “efectos secundarios” más maravilloso de todos los tratamientos de acupuntura es la relajación.

El cuerpo tiene una respuesta de curación natural a la acupuntura en la que las endorfinas (sustancias químicas de relajación) y encefalinas (productos químicos para aliviar el dolor) son liberados en el cuerpo. No existe ningún medicamento aplicado en las agujas. Los pacientes se sienten un verdadero sentido de bienestar y relajación, como resultado de esta respuesta natural del cuerpo.

Las fórmulas herbales chinas tienen ingredientes basados en plantas, animales y minerales. Un practicante tendrá en consideración los otros medicamentos posibles que el paciente este tomando para decidir sobre una ruta a seguir en la aplicación de las hierbas.

La Medicina China tiene una larga historia y ha sido practicada desde hace más de 4000 años. Cada persona es única y tendrá una respuesta individual al tratamiento. Algunos pacientes responden más rápidamente a la atención, mientras que otros tienen que ser más pacientes con el tiempo que les tome para la curación. Los médicos chinos reconocen esta singularidad y trabajan para apoyar el viaje de cada paciente en su propia curación.