Como Curar Los Acufenos o El Tinnitus | No Más Zumbidos

Conoce A Los Molestos Acufenos O Tinnitus

Padecer Acufenos o Tinnitus no es una enfermedad por sí misma. En realidad, es a menudo un síntoma de otras enfermedades. También se conoce como zumbidos en los oídos, los acufenos o tinnitus pueden presentarse de forma diferente para diferentes personas. Se han descrito como un silbido, rugido, latiendo, chillido, ruido, o un chasquido cuando no hay silencio en el ambiente. Puede suceder de manera unilateral o bilateral (en un oído o en ambos).

Los Acufenos o Tinnitus es un problema muy común. La mayoría de las personas se quejan de un zumbido en los oídos en un momento u otro. Aunque la causa no siempre es conocida, es una condición real. Alrededor de un tercio de todos los adultos experimentan al menos un caso leve de acufenos en su vida. Alrededor del 15 por ciento de todos los adultos tienen un preocupante caso de tinnitus y buscan ayuda médica para el problema.


La causa exacta del tinnitus es un misterio. Pero hay ciertas cosas que podrían desencadenar un zumbido en los oidos. Algunos de estos factores desencadenantes incluyen ruidos fuertes, migrañas, presión arterial alta, el tabaquismo, la ingestión de demasiada cafeína y el estrés. El Acufeno también se ha sabido acompañar a la enfermedad de Meniere y algunas lesiones en la cabeza. Además, algunos medicamentos pueden dañar el oído, lo que hace que el sonido sea más notable.

Muchas víctimas reclaman que este padecimiento es peor por la noche. Se cree que esto es porque el ambiente es mucho más tranquilo por la noche. Mientras que una persona se dedica a sus actividades normales del día, es posible que no note los acufenos o tinnitus tanto como lo hacen cuando su ambiente es más silencioso y tranquilo. Algunos profesionales creen también que los síntomas de los acufenos se agravan por la fatiga y el estrés.

Dado que el acufeno es normalmente un síntoma de un problema mayor, no se puede diagnosticar por sí solo. Un paciente que se queja de un zumbido constante en los oídos debe tener un examen médico para buscar una causa subyacente. También es una buena idea consultar a un audiólogo para una evaluación auditiva, ya que el tinnitus puede aparecer junto con la pérdida de la audición.

Si no hay una pérdida de la audición, el audiólogo todavía puede ayudar a entender mejor el acufeno. Una mayor comprensión del problema y la causa subyacente puede reducir los niveles de estrés, que a su vez puede bajar la gravedad del tinnitus. Esto ayudará al paciente a anticipar y evitar situaciones que puedan empeorar el problema. Además de que puede aplicar el tratamiento correcto para poder curar el acufeno.


Una vez que el equipo médico ha determinado la causa del tinnitus, un plan de tratamiento puede ser explorado. Cuando el tinnitus es causado por la pérdida de la audición, un audífono puede traer algún alivio. En algunos casos, sin embargo, es poco lo que se puede hacer para “tratar” tinnitus y en su lugar sólo se puede “administrarlo”. En este caso se deberá tomar la dirección del uso de una máscara de acufenos o tinnitus, una máquina que emite un ruido específico para que desaparezca o reduzca el zumbido en el oído.

Es importante recordar que cada persona es diferente. Lo que puede funcionar para aliviar a un enfermo de acufenos o tinnitus puede no funcionar para otro. Cada paciente debe trabajar con su equipo médico para descubrir lo que funciona mejor para su situación personal.

1 comentario en “Conoce A Los Molestos Acufenos O Tinnitus

  1. Muy interesante este articulo.Me dicen que miacufeno puede deberse a m edicacion antiepresiva.Estoy retirandola.En unos dias tengoconsulta con un orl.Veremoslosestudios y resultados.Lo que siento ,es insoportable,sobre todo cuando me levanto a la mañana

Los comentarios están cerrados.